Aviso de accidente de trabajo IESS en línea (Formulario)

formulario de aviso de accidente de trabajo iess riesfgo de trabajo

El aviso de accidente de trabajo, es un informe que hay que detallarlo y presentarlo al IESS a través de un formulario; para que pueda acceder a los servicios que conlleva, como permisos para cita médica u operación en caso de ser necesario.

Según la normativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, un accidente de trabajo puede suscitarse al ir del domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

¿Cómo informar un accidente laboral en el IESS?

El trámite que antes era entregado directamente en las oficinas de cualquiera de sus centros, ahora se lo puede efectuar únicamente por medio de la página del Seguro Social.
Siendo este un requisito primordial, que tendrá que ser mostrado para proceder a justificar, varios de los factores involucrados. Cuenta con un periodo de validez, para ser exacto hasta diez días, desde la fecha de lo acontecido. A continuación se brindará, información de como debe ser completado el formulario y como adquirirlo:

Reportar un accidente de trabajo en Ecuador – IESS

  1. Ingresar en www.iess.gob.ec.
  2. Elegir en el menú superior la opción ‘Empleador’.
  3. Luego buscar entre todos los servicios en línea el ítem ‘Riesgos del trabajo’.
  4. Iniciar sesión con el número de usuario (RUC) y contraseña.

Este trámite puede ser efectuado por el afiliado, sus familiares o el empleador.

Para proceder con el formulario, se tendrá que completar todos los campos como:

  1. Como primer paso, escribir toda la información de la empresa donde se labora (RUC, dirección, teléfonos, correo electrónico, nombre de propietario y más)
  2. En segundo plano, se menciona los datos del que labora (nombres completos, número de cédula, fecha de nacimiento, edad, género, estado civil, etc)
  3. Detalles específicos del accidente, incluido sí fue dentro de las horas de trabajo o no
  4. Datos de los testigos
  5. Certificaciones (se necesitará el sello y la firma del dueño del negocio)
  6. Informe del médico (describe la complicación del paciente)
  7. Para culminar el análisis de medicina  del seguro de riesgos laboral

A través de la página web del IESS, en Seguro General de Riesgos del Trabajo también se obtiene información del Reglamento, cronograma de capacitaciones, estadísticas, lecciones aprendidas de Riesgos del Trabajo y afiches para ser difundidos en las  empresas.

El IESS promueve planes integrales, preventivos y  prestacionales como parte fundamental en el proceso de transformación de la seguridad y salud en el trabajo.

Deja un comentario